Atahualpa Yupanqui
Odeón - Discos de pasta / 78 RPM
Portada diario La Rioja - 9 de Junio de 1939 (Revista "De mis Pagos" n°15). Carta de Atahualpa Yupanqui a su amigo el doctor Ricardo Vera Vallejo |
I/ Odeón 900-911 (grabaciones 1941-1947)
Los discos 900-911 son los primeros grabados por Atahualpa Yupanqui con Odeón, la primera vez el 5 de marzo de 1941 (ver lista de grabaciones). Los 3 discos Mangruyo de 1936 fueron una edición particular sin contrato con Odeón y los 900-911 consituyen el verdadero lanzamiento de la carrera discográfica de Yupanqui. |
N°350 78 RPM 1/04/1941 (BORA) [AAG] |
Odeón / 900
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra Veroton Red & Gold label |
||
[DR] [PAT] |
Odeón 900 - Veroton Black & Gold label
|
N°351 78 RPM 1/07/1941 (BORA) [DR] [PAT] |
Odeón / 901
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra. Odeón 901 - Veroton Red & Gold label [PAT] |
||
Odeón 901 [PAT] |
|
N°352 78 RPM 1944 [DR] [PAT] |
Odeón / 902
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°386 78 RPM 1/07/1945 (BORA) [PAT] |
Odeón / 903
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°375 78 RPM 01/09/1945 (BORA) [PAT] [AAG] |
Odeón / 904
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°376 78 RPM 1945 [PAT] |
Odeón / 905
Campo abierto: Recop. y Arr. sobre tema antiguo. Argentina. (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°377 78 RPM 1945 [PAT] |
Odeón / 906
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°353 78 RPM 1/04/1946 (BORA) [DR] [PAT] |
Odeón / 907
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°374 1946 78 RPM [PAT] |
Odeón / 908
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°378 78 RPM 1946 [PAT] |
Odeón / 909
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°354 78 RPM 01/01/1947 (BORA) [DR] [PAT] |
Odeón / 910
Argentina (*) y no "Ranchito del Colalao" como indicado (error de título) (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°397 78 RPM 1/04/1948 1500 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 911
Argentina (c) canto y guitarra |
II/ Odeón 55000 (discos de 1953, grabaciones hasta 1947)
Desde 1948 hasta 1953, Atahualpa Yupanqui esta censurado por ser miembro del Partido Comunista y no puede editar discos. En 1953, las grabaciones de 1947 estan publicadas y los primeros discos de la serie 900 reeditados (discos 55659-55669). Como dice Yupanqui en El Payador Perseguido: "..busqué rumbo y me perdí". La censura es una explicación del viaje a Europa (países comunistas del Este) en 1949-50 con la ayuda de sus amigos del Partido. Al fin de este viaje pasa por París y en Julio 1950 conoce Edith Piaf que propone un concierto en el teatro Athénée (ver pagina Conciertos). El mismo año hice las grabaciones de discos de pasta con BAM y Le Chant du Monde (ver paginas BAM y CDM). |
N°362 78 RPM 1/04/1953 4600 ej. (BORA) |
Odeón / 55550 (Argentina)
Primera publicación de estos 2 temas grabados en 1947 Uruguay / Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
||
|
Uruguay [PAT] |
N°363 78 RPM 1/06/1953 4600 ej. (BORA) [DR] [PAT] |
Odeón / 55605 (Argentina)
Primera publicación de "Aire de vidalita riojana", reedición de "Adiós Tucumán". Argentina / Uruguay (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
||
Odeón /UR473 (Uruguay) [PAT] |
|
N°364 78 RPM 1/07/1953 3500 ej. (BORA) [DR] [PAT] |
Odeón / 55653
Primera publicación de "Gramilla" y reedición de "Tu que puedes vuelvete". Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°388 78 RPM Reedicion 1/06/1953 2500 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 55659 (ídem Odeón 900)
Reedición del disco Odeón 900 Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra
|
N°366 78 RPM Reedicion 1/06/1953 (BORA) Argentina [PAT] |
Odeón / 55660 (Argentina) (ídem Odeón 901)
Viene Clareando : nueva grabación del 22/4/47. "Ahí andamos señor" : reedición del disco Odeón 901 (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
||
Argentina [AAG] |
|||
Uruguay [PAT] |
|
N°383 78 RPM Reedicion 1/06/1953 2700 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 55661 (Argentina) (ídem Odeón 902)
Reedición del disco Odeón 902 (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra Argentina [PAT] |
||
|
Uruguay [PAT] |
N°367 78 RPM Reedicion 1/06/1953 2700 ej. (BORA) [PAT] [AAG] |
Odeón / 55662 (Argentina) (ídem Odeón 903)
Reedición del disco Odeón 903 Argentina / Uruguay (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
||
|
Odeón / UR472 (Uruguay) [PAT] |
N°368 78 RPM Reedicion 1/06/1953 3200 ej. (BORA) [DR][PAT] |
Odeón / 55663 (Argentina) (ídem Odeón 904)
Reedición del disco Odeón 904 Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
||
|
Odeón / UR475 (Uruguay) [PAT] |
N°369 78 RPM Reedicion 1/06/1953 2400 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 55664 (ídem Odeón 905)
Reedición del disco Odeón 905 Argentina
|
N°365 78 RPM Reedicion 1/06/1953 2000 ej. (BORA) [DR] [PAT] |
Odeón / 55665 (ídem Odeón 906)
Reedición del disco Odeón 906 (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra Argentina |
N°370 78 RPM Reedicion 1/06/1953 2100 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 55666 (ídem Odeón 907)
Reedición del disco Odeón 907 Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°392 78 RPM Reedicion 1/06/1953 2500 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 55667 (ídem Odeón 908)
Reedición del disco Odeón 908 Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°379 78 RPM Reedicion 1/06/1953 (BORA) [PAT] |
Odeón / 55668 (ídem Odeón 909)
Reedición del disco Odeón 909 Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°389 78 RPM Reedicion 1/06/1953 2900 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 55669 (ídem Odeón 910)
Reedición del disco Odeón 910 Argentina |
III/ Odeón 55000 (grabaciones y discos de 1953-1954)
N°371 78 RPM 1/09/1953 4300 ej. [DR] [PAT] |
Odeón / 55697
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°372 78 RPM 2/11/1953 3500 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 55783
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra primero disco con un tema musicalizado por Pablo del Cerro (PdC), seudónimo de Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick, esposa de Atahualpa Yupanqui. |
N°3902 78 RPM 1/12/1953 2000 ej. (BORA) [AAG] |
Odeón / 55811
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°373 78 RPM 2/01/1954 1700 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 55839
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°386 78 RPM 1/4/1954 2000 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 55893
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°390 78 RPM 19/06/1954 2000 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 55926
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra Ver también una versión de Angel Records Japón, disco OH-9073 |
N°395 78 RPM 1953 [PAT] |
Odeón / UR 477
Uruguay (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
IV/ Odeón 51-52000 (grabaciones 1954-1960)
N°355 78 RPM 2/11/1954 2000 ej. (BORA) [DR] [PAT] |
Odeón / 51610
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°385 78 RPM 1955 [PAT] |
Odeón / UR484 (Uruguay)
Uruguay (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°387 78 RPM 2/12/1954 BORA 1500 ej. [PAT] |
Odeón / 51622
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra (*) 19651 sobre la etiqueta y 19652 sobre el disco. Las hojas de grabación Odeón mencionan 2 grabaciones de la canción "El alazán" el mismo día, con matriz 19651 y 19652. El disco de pasta 51622 esta indicado con matriz 19651, nada con el n° de matriz 19652. Este disco de pasta tiene el n°19651 sobre su etiqueta pero 19652 sobre el disco. Es probablemente la secunda grabación que fue elegida con error en la etiqueta. |
N°356 78 RPM Julio de 1955 1200 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 51722
Argentina (*) Lloran las ramas del viento: Vidala liturgica de la pelicula "Horizontes de Piedra" (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°384 78 RPM 19/08/1955 BORA 1115 ej. [PAT] |
Odeón / 51738 (Argentina)
Argentina / Uruguay (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
||
Uruguay [PAT] |
|
N°396 78 RPM 19/09/1955 800 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 51762 (Argentina)
(s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
||
Odeón / UR478 (Uruguay) [PAT] |
|
N°3903 78 RPM 1/12/1955 800 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 51824
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°3904 78 RPM 19/02/1956 700 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 51842
Argentina / Idem EP DSOA 1046 (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra A que le llaman distancia : primera grabación de la secunda version del 10/10/55 (primera version 22/1/46, Odeón 909) |
N°393 78 RPM 1/08/1956 500 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 51948
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°390 78 RPM 1/10/1956 1000 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 51966
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°398 78 RPM Febrero de 1957 600 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 52058
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°399 78 RPM Abril de 1957 800 ej. (BORA) [AAG]
|
Odeón / 52083
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°3901 78 RPM Junio de 1957 700 ej. (BORA) [AAG] |
Odeón / 52115
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°394 78 RPM Julio de 1957 600 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 52145 (Argentina)
Argentina / Uruguay (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
||
Odeón / UR482 (Uruguay) [PAT] |
|
N°3905 78 RPM Agosto de 1957 1300 ej. (BORA) [AAG] |
Odeón / 52210
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra |
N°391 78 RPM Marzo de 1958 400 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón / 52288
Argentina (s) solo de guitarra, (c) canto y guitarra Argentina. Ídem EP DSOA 1113 n°340 (BORA junio de 1959) |
N°359 78 RPM Mayo de 1958 600 ej. (BORA) Version 1 [DR] [PAT] |
Odeón / 52318
Argentina. Ídem EP DSOA 1120 n°332 (BORA Mayo de 1958) |
||
Version 2 [PAT] |
|
N°360 78 RPM 1958-59 [AAG] |
Odeón / 52401
Argentina. Ídem EP DSOA 1140 n°333 (BORA junio de 1959) |
N°3906 78 RPM Mayo de 1959 600 ej. (BORA)
|
Odeón / 52443
|
N°361 78 RPM Julio de 1960 500 ej. (BORA) [AAG] |
Odeón / 52612
Argentina. Ídem EP DSOA 1291 n°334 |
N°357 78 RPM Enero de 1961 500 ej. (BORA) [PAT] |
Odeón 52667
Argentina |
N°358 78 RPM Enero de 1961 (BORA) [AAG] [PAT] |
Odeón 52685
Argentina |
PdC: Pablo del Cerro (Antonieta Paula Pepin Fitzpatrick, esposa de AY )
(BORA) = Boletín Oficial de la República Argentina
[DR] = Información Dario Raris
[AAG] = Información Astor Alejandro Guillermo
n°350 - 399 y 3901-3906