Peliculas Premios Conciertos Pagos
HOME Peliculas Premios Conciertos
Pagos

 

Atahualpa Yupanqui - Cerro Colorado, Campo de la Cruz, Paris, Quito

 

Casa-Museo de Cerro Colorado (Cordoba - Argentina)

Visites du 20/08/2005 et du 26/07/2008

La "casa-museo" de Atahualpa Yupanqui esta en Cerro Colorado, a 170 km al norte de Córdoba, Argentina. Descubierto por Yupanqui en 1938, es un lugar mágico que se debe visitar.

 

Atahualpa Yupanqui

Casa natal de Campo de La Cruz , Juan de la Peña, Pergamino (Provincia de Buenos Aires)

 

Atahualpa Yupanqui - Héctor Roberto Chavero - nació el 31 de enero de 1908 en Campo de la Cruz, cerca de la localidad de Juan A. de la Peña (su padre estaba el jefe de la estación), en el partido de Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina.

Fotos de Marcelo Vena, artista, pintor y ceramista que vive en Cerro Colorado. Marcelo es también el autor de la obra sobre la tapa del libro "El payador Perseguido", edición 2007, Fundación Atahualpa Yupanqui (ver pagina "libros").

Fotos enviadas por Mariano Medina de Córdoba.

 

Campo de la Cruz 2

"En aquellos pagos del Pergamino nací, para sumarme a la parentela de los Chavero del lejano Loreto santiagueño, de Villa Mercedes de San Luis, de la ruinosa capilla serrana de Alta Gracia. Me galopaban en la sangre trescientos años de America, desde que Don Diego Abad Martín Chavero llego para abatir quebrachos y hacer puertas y columnas para iglesias y capillas..." Atahualpa Yupanqui, El Canto del Viento, 1965.

Campo de la Cruz - Fóto Marcelo Vena

Campo de la Cruz 3

Casa familiar en Juan de la Peña - Fóto Marcelo Vena

Casa familiar en Juan de la Peña - Fóto Marcelo Vena

Estación y casa familiar atrás - Fóto Marcelo Vena

Estación - Fóto Marcelo Vena

Estación - Fóto Marcelo Vena

Almacén frente a la estación - Fóto Marcelo Vena

Placa - Fóto Marcelo Vena

Campo de la Cruz 1

Juan de la Peña - Fóto Marcelo Vena


 

Casa familiar - centenario del nacimiento de Don Ata - Fóto Marcelo Vena

 

Pergamino, provincia de Buenos Aires

Atahualpa Yupanqui

Su casa en París

 

 

Atahualpa Yupanqui s'installe à Paris de façon quasi-définitive à partir de 1968, retournant en Argentine une à deux fois par an. Il justifiera cette situation par la difficulté de faire son métier dans son pays natal et/ou par le caractère central de Paris pour sa carrière internationale. 1968 marque son retour en Europe depuis son premier voyage de 1950. Ce retour est motivé par une série de concerts et émissions de télévision en Espagne. Il arrive à Madrid en loue un petit appartement " Plaza de la Moreira 7, Piso 1, Madrid 12 ". Il envisage d'acheter l'appartement mais ne concrétisera pas cette idée.

"- ¿Por qué en París, don Atahualpa ?" : "Porque es el centro. El centro geográfico de un montón de actividades que me conciernen. Pero no sólo es París el centro geográfico : es el centro cultural de todo".- ¿Y a qué París pertenece usted ?- "A ninguno. Yo soy de mi tierra y siempre tengo que volver aquí, cuando necesito regar mi árbol... "Revista Gente, julio de 1971, citado por Felix Luna p.65

 

1° de Abril 1968 : llegada a París, hotel Sélect cerca de La Sorbonne durante algunas semanas.

 

22 de Abril 1968: Atahualpa puede alquilar un departamento al n°14 de la calle Cassini (secundo piso) en el barrio 14 de París, cerca del Observatorio (la Torre Montparnasse esta en el mismo barrio).

Desde fines del 1970 o principios del 71, Atahualpa se mudo calle Saint Dominique durante un año.

Y a principios de 1972, nueva mudanza al n°125 de la calle Raymond Losserand, en el mismo barrio 14 de París, cerca de la famosa casa de Georges Brassens. Se quedará en este departamento hasta su muerte en 1992.

Su departamento esta al secundo piso, el primero con un balcón.

 

 

 

 

 



 

Atahualpa Yupanqui

Fundación Guayasamin - Quito - Ecuador

Visite du 21/08/2007

 

Retrato de Atahualpa Yupanqui : Óleo sobre tela, 135 x 95 cm, año 1974

Retrato de Mercedes Sosa, Óleo sobre tela, año 1996

Pagina de la Fundación Guayasamin

 

 

Peliculas Premios Conciertos Pagos
HOME Peliculas Premios Conciertos
Pagos