Atahualpa Yupanqui llega el 31 de Mayo de 1950 en París, terminando una gira de casi un año en países comunistas de Europa Central (Hungría, Checoslovaquia, Rumania y Bulgaria), Tendrá 5 recitales en este etapa francesa, también organizados por entidades relacionadas con el PC.
Antes y después del primero recital del 24 de junio aparecen en los diarios "Ce Soir" Y "Les Lettres Françaises" varias notas con criticas muy elogiosas, unas firmadas por Elsa Triolet, la esposa de Aragon quien sera la traducturo en 1952 y 1953 del libro "Cerro Bayo" de Atahualpa Yupanqui. A fines de junio, Paul Eluard invita Atahualpa en su casa. Y Edith Piaf esta entre los invitados. Esta noche, ella dice a Atahualpa : "no puedes volver a Argentina antes que París te ha escuchado". Y es así que viene el concierto en el teatro Athénée, organizado por la U.N.I. (Union Nationale des Intellectuels).
Este concierto será un recuerdo inolvidable para Atahualpa Yupanqui y hablara del evento varias veces durante toda su vida: "Extraordinario honor que no olvidaré ni le podré pagar jamás". Un gran éxito segun el diario "L'Humanité" del día siguiente, 8 de Julio. Una crítica muy elogiosa de Jean Durkheim en "Ce Soir" del 9/7/1950 y una otra de Hélène Jourdan-Morhange en el mismo diario del 13/7/1950.
El éxito del concierto despertará el interés de las empresas discográficas Chant du Monde y BAM, así que Atahualpa grabará varios discos antes de su regreso a Buenos Aires el 20 de Julio de 1950.
Atahualpa Yupanqui había también grabado cuatro temas para la radio francesa, temas que serán difundidos por varias radios de Francia - la primera vez el 4 de Julio 1950 - y países vecinos durante los años siguientes. Los temas son: "Pastoral India", "Danza del maïz maduro", "Malambo" y "Duerme negrito". En Marzo de 1951, Atahualpa Yupanqui siendo prisionero en Buenos Aires recibe en Francia el Gran Premio del Disco de la Academia Charles-Cros en la categoria Folklore por su disco Chant du Monde 549 con "Baguala de los mineros" y "Shoro".
Al regreso de Atahualpa Yupanqui en París en 1968, el diario "Le Monde" publicará una larga nota: "El poeta argentino Atahualpa Yupanqui en París"
El mismo año 1968, la companía discográfica "Le Chant du Monde" también se acordara de Atahualpa Yupanqui y será el comienzo de una larga colaboración con la edición de varios discos y la organización de cientos de conciertos durante más de 20 años. P. Clonrozier, Septiembre de 2025 (compil. varias notas anteriores) |